jueves, 25 de julio de 2013

La Leyenda de los Hermanos Ayar

      El origen mítico de los incas estan explicados en las leyendas de Manco Cápac y la de los Hermanos Ayar quienes aparecen como personajes con poderes mágico religioso. Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas como es el caso de Garcilazo de la Vega, Gomara, Cieza de León, Juan betanzos entre otros.


     El mito de los hermanos Ayar fue recogido de la tradición oral por Juan de Betanzos, casado con Anas Kolke, hermana de Atao Huallpa (Atahualpa). Su obra: Suma y Narración de los Incas. 

     El Cusco era un pequeño poblado cuyo señor se decía Alcaviza. A siete leguas de este pueblo había unas cuevas y de uno de ellos, Pacaritambo, salieron cuatro parejas de hermanos: Ayar Cachi y Mama Guaco; Ayar Uchu y Mama Ipacura; Ayar Auca y Mama Ragua; Ayar Manco y Mama Ocllo.

      Ayar Cachi tenía el poder de derribar cerros con su honda y sus hermanos vieron su fuerza y desconfiarn de él. Lo enviaron a traer objetos de oro de Pacaritambo y lo encerraron en la cueva. Luego de deshacerse de Ayar Cachi vivieron un tiempo en Huanacaure.
     Según Betanzos: "y al año cumplido que allí estuvieron, pareciéndoles no era cual les convenía, pasáronsse de allímedia legua más hacia el Cusco, a otra quebrada y desde encima de los cerros de esta quebrada la cual llamaban Matagua miraban el valle del Cusco y el pueblo que tenía poblado Alcaviza".

      Tras la conquista de los Alcavizas Ayar Uchu quedó covertido en un ídolo de piedra. "luego de estar en los cielos, regresó Ayar Uchu y dijo a Ayar Manco que allí se nombrase Manco Cápac. Ayar Auca, Manco Cápac fueron con las cuatro mujeres al Cusco donde los Alcavizas.
      Antes de llegar a dicho poblado se toparon con uno donde sembraba coca y ají. Fue allí donde Mama Guaco golpeó a un indio con una boleadora y matándole y abriéndole de pronto y sascóle los bofes y el corazón y a la vista de los demás del pueblo hichó los bofes soplándolos..."
     Ayar Auca se convirtió en una huaca de piedra en la Pampa del Sola o Inti Cancha. Al final quedaron Manco Cápac y las cuatro mujeres.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario